5 Consejos a la hora de realizar cualquier instalación eléctrica

instalacion-electrica

La instalación eléctrica de una casa, oficina o edificio es algo que va a durar muchos años y hay que prestarle mucha atención ya que la electricidad siempre puede causarnos un accidente. Es importante seguir una serie de pasos para evitar cualquier problema. 

5 consejos para realizar cualquier tipo de instalación eléctrica 

Esquema de la instalación

Lo primero que todo electricista tiene en cuenta a la hora de empezar a trabajar es hacer un boceto. Y es que las instalaciones eléctricas de cualquier tipo tienen como característica común la necesidad de realizar un croquis o esquema general del edificio o vivienda donde vayamos a realizar la instalación. La mejor forma de que todo quede bien es seguir el proceso de forma ordenada y organizada para no tener problemas más tarde.

Una vez dibujamos en esquema general dividiremos los cables de cada habitación. Una vez tengamos todas las habitaciones especificadas señalaremos en el dibujo todos los puntos de luz, los interruptores y enchufes. Con un rotulador de color uniremos todos los enchufes en una línea hasta llegar a la puerta de la entrada. Para los enchufes de más potencia que generalmente van en la cocina usaremos un color distinto.

Los electrodomésticos de la cocina que más consumen y necesitan más potencia son la secadora, la lavadora, el horno, el extractor, la encimera y el microondas. En caso de una oficina o empresa debemos hacer lo mismo y conectar los enchufes a los aparatos que más consuman.

La seguridad es lo primero

Tenemos que trabajar con seguridad, para ello, tienes que desconectar la electricidad y asegurarte de cortar el suministro para no tener descargas. Hay que verificar directamente que no hay energía con un socket y un foco. En algunos sitios hay una instalación en forma de anillo y aunque esté cortada la principal se puede recibir una descarga. Hay que usar siempre un aislante como zapatos de goma, madera en el suelo y guantes.

Materiales de calidad

Otra cuestión importante son los materiales que usaremos al hacer la instalación, tanto los cables como los enchufes e interruptores deben ser de buena calidad. A consecuencia de la cantidad y variedad de materiales eléctricos existentes es necesario tener nociones de electricidad. Sin embargo, hay sitios en Internet que te pueden asesorar donde también venden productos a buen precio y de calidad, por ejemplo, http://www.sumidelec.com/

Respetar la normativa

La electricidad es bastante peligrosa si no se conoce y hay que saber todos sus riesgos. Además, en función del tipo de instalación, edificios o viviendas tensión hay que seguir distintas reglas y normas, por tanto, es necesario seguir la normativa REBT (Reglamento Electrotécnico Baja Tensión) al pie de la letra.

Revisión y comprobación

Una vez coloquemos todos los cables tenemos que comprobar que funcionan correctamente. Una manera de hacerlo es por partes mirando en los térmicos generales del panel central que están bien y no saltan. Al acabar de comprobar los cables e interruptores por fin podremos instalar los enchufes y el resto de materiales.

¡No olvides seguir todos los pasos que te hemos contado, en especial, la seguridad!