5 Preguntas frecuentes sobre las cruces de farmacia

¿Tienes una farmacia y quieres saber todo lo relacionado con las reconocidas cruces que las identifican? ¿Tienes miedo de colocar algún modelo que no se ajuste con la legislación vigente?

Nos hemos basando en la información publicada por http://www.crucesdefarmacia.net/ y con su colaboración hemos recopilado las 5 preguntas más habituales sobre este tema. Sigue leyendo porque seguro que te va a interesar.

¿Qué forma debería tener la cruz de farmacia?

En realidad, esto depende de la propia comunidad autónoma, por lo que deberíamos de buscar la normativa en base a nuestra situación. Mientras que en algunas partes nos obligarán a que sean de malta, en otras pueden ser latinas o de los dos tipos.

Ahora bien, también es importante tener en cuenta que puede darse el caso de que la comunidad no nos especifique que tipo de cruz vamos a poder utilizar. En este caso valdrá cualquiera: desde aquellas más clásicas, hasta otras mucho más modernas.

¿De qué color debe de ser la cruz de la farmacia?

Esta es una pregunta trampa porque todo el mundo afirmará con rotundidad que debe de ser verde. Sin embargo, tenemos que echar un vistazo a la normativa porque no siempre es así. La gran mayoría de las comunidades autónomas establecerán que tiene que ser verde, pero si la normativa no lo dice, entonces podemos hacer lo que queramos.

Hay algunas farmacias que tienen una cruz con color azul cielo, con lila o con diferentes tonos de verde (al fin y al cabo, si la normativa establece que tiene que ser verde, podemos jugar con diferentes tonos.

¿Son legales las cruces que pueden cambiar de color/diseño?

Este ámbito es bastante polémico; si echamos un vistazo a las normativas vigentes, nos daremos cuenta de que en ninguna se establece que la cruz pueda cambiar de color. Lo más lógico sería pensar es que, si se establece que la cruz debe de ser verde, no se podrá poner de otro color, ni aunque sea por algunos segundos.

¿Cuánto tiene que medir la cruz?

En este caso tenemos más libertad. Realmente tan solo nos encontramos con una comunidad autónoma que limita las dimensiones: en Galicia, la cruz no debe de ser inferior a los 90cm x 90cm. En principio, en el resto de las comunidades no debería de haber problema con el tamaño.

¿Luz sí o no?

Esto también dependerá de la norma de la comunidad autónoma. Nos encontramos con tres casos:

  • Tiene que ser iluminada: En este caso no hay ningún tipo de duda, la farmacia tiene que emitir luz por sí sola.
  • Cruz sin luz, pero iluminada: Esta situación contempla que existe otro elemento que se encarga de iluminar la cruz.
  • Sin normativa: En algunas comunidades no se dice nada sobre si se debe de iluminar o no, en este caso, no estaremos obligados a nada.

Guarda todas estas preguntas y respuestas por si te hacen falta de cara al futuro.