Bitcoins: todo lo que debes saber

Comparte la noticia:

Cuando hablamos de bitcoins, nos estamos refiriendo a un tipo de moneda, al igual que puede serlo el euro o el dólar, pero que en este caso, no se trata de una moneda física, sino electrónica, lo que le ofrece un sinfín de características y destaca enormemente por su gran efectividad, seguridad y facilidad para el intercambio.

La principal diferencia que existe entre el bitcoin y cualquier otra moneda, es que es una moneda descentralizada, por lo que nadie tiene el control sobre ella. Esto significa que a diferencia con el euro o el dólar entre otras, no tiene un emisor central, puesto que es directamente producida por las propias personas y empresas.

¿Cómo se pueden conseguir bitcoins?

La principal duda que surge alrededor de los bitcoins, es cómo conseguirlos. Porque cuando necesitamos euros o dólares, simplemente tenemos que acudir a uno de los múltiples cajeros que hay en nuestras ciudades o directamente al banco, pero a la hora de obtener bitcoins, Internet se muestra como nuestro mejor aliado.

Partiendo de la base de que los bitcoins no pertenecen a ningún país ni se pueden encontrar en ningún banco, su obtención se produce a través de la minería, directamente a través de tu ordenador, que es la forma con la que se crea esta criptomoneda.

También hay que decir que la minería en este momento es complicada, ya que está muy masificada. A día de hoy, los que consiguen sacarle un mayor partido a la minería, son aquellas personas que cuentan con clusters de ordenadores, equipados con tarjetas gráficas de calidad y dedicadas para tal fin, normalmente en zonas en las que la tarifa eléctrica suele ser reducida. De lo contrario, obtener bitcoins a través de la minería es muy complicado.

Otra opción es acudir directamente a las casa de cambio de monedas, que en los últimos años han crecido enormemente en Internet. Estas casas nos ofrecen la oportunidad de cambiar dinero normal por bitcoins.

¿Cómo se guardan?

Una vez tienes bitcoins, cómo los guardas. Esta es otra duda principal, ya que al ser una moneda exclusivamente virtual, no dispones de una cartera o monedero.

Antiguamente existía un software específico para su almacenamiento, que nos permitía acceder, ver el saldo disponible y utilizar los bitcoins que teníamos guardados.

A día de hoy esto es mucho más fácil, ya que prácticamente todos los equipos y dispositivos móviles ya incluyen un software para gestionar los bitcoins. Y es que tener los bitcoins en tu teléfono móvil u ordenador portátil es sin duda es la opción más cómoda, aunque quizá no la más eficaz, ya que en caso de que tuvieses algún problema con tu cuenta o con tu teléfono, podrías correr el riesgo de perder todo el dinero almacenado.

Cotización

Hablar del valor o cotización del bitcoin es complicado, ya que fluctúa enormemente. Actualmente, un bitcoin equivale a 5456,44 euros, por lo que quizá a día de hoy podría darse el caso de que no fuera el mejor momento para invertir en él.