¿Cómo saber si mi negocio tendrá éxito en Internet?

Si tienes una idea revolucionaria en tu mente y quieres lanzarla al mercado, no encontrarás ningún momento mejor que este. Estamos en un momento de recuperación económica; muchas ideas han quedado destruidas (por lo general, negocios obsoletos) y están siendo sustituidas por unas ideas mucho más frescas que marcan la diferencia.

El principal problema de lanzar cualquier tipo de negocio al mercado es que siempre tenemos la duda de si va a tener demanda o no.

Para saberlo sin tener que arruinarnos, podemos confeccionar lo que se conoce como un análisis DAFO.

¿En qué consiste un análisis DAFO?

El objeto de este análisis es poder analizar la viabilidad de cualquier idea basándose en un análisis exhaustivo de la misma. Se analizan cuatro aspectos fundamentales: por un lado, nos centraremos en las características internas de la empresa, sus pros y contras, los factores que inciden de forma externa, así como algunos otros puntos a tener en cuenta.

Fortalezas de una idea

En este punto tenemos que determinar qué es lo que tiene nuestro negocio que no tenga otro de la competencia; es decir, que es lo que le podemos dar al cliente que no pueda llegar a encontrar en ninguna otra parte.

Es importante ser imparcial; te tienes que ver a ti mismo como un cliente más y, de esta manera, podrás determinar si la idea que tienes entre manos es válida, si no lo es, o si se puede llegar a potenciar para que tenga éxito.

Análisis de las oportunidades

Aquí nos podemos centrar en determinar en qué mercados o sectores se puede llegar a aplicar la idea. Por ejemplo, la tienda Disfrazzes Disfraces Originales · Tienda online | Envíos en 24H apostó por ofrecer sus productos a través de Internet. Además, se basaron en ofrecer ciertas prestaciones como precios inmejorables y envíos en 24 horas; esto se consideró un valor diferencial frente a sus competidores y, de esta manera, consiguió consolidarse finalmente en el mercado.

Analiza todos estos mercados y no tardarás en encontrar los más rentables para ti.

Debilidades

Ahora también nos tenemos que poner en el punto de vista de determinar todo lo que puede acabar con nuestra idea. No importa ser pesimista, de hecho, es justamente lo que necesitamos.

La idea es intentar pensar en todo lo que puede salir mal y poder encontrar algunas fórmulas para evitar que esto pueda llegar a pasar. El objetivo es ser previsores y así, ante cualquier tipo de eventualidad, seremos capaces de reaccionar.

Amenazas

Por último, también será importante analizar cualquier tipo de obstáculo que nos pueda llegar a afectar. La idea es que consideremos todas aquellas situaciones que se pueden producir en un momento dado y que puedan hacer que nuestro negocio no salga a flote.

Ahora ya sabes cómo saber si tu idea es o no viable; tanto solo realiza este análisis y podrás saberlo.