Consejos para montar un negocio desde cero

Si quieres iniciar un negocio y no sabes cómo dar el primer paso, tranquilo, muchos emprendedores están en la misma situación que tú. De hecho, todos empezamos así.

¡No queremos que pierdas más tiempo! Es por ello por lo que te hemos preparado esta estupenda guía que te ayudará a empezar:

1) Necesidad

Lo primero que debes de saber es que la idea que vas a lanzar al mercado debe de ser capaz de satisfacer una necesidad y esta debe de ser identificada desde el primer momento. Si tu idea no sirve para nada en concreto, mejor busca otra cosa porque nadie comprará un producto o servicio que no vayan utilizar.

2) Ganancias

Ahora que ya sabes que el cliente realmente si que compraría el producto/servicio, lo siguiente que nos tenemos que plantear es cuanto es lo máximo que podría pagar por él. Es conveniente que seamos realistas y que pensemos que es muy posible que el precio que nos hayamos planteado sea demasiado alto. También sopesa que, si bajas demasiado el precio, puede que no te salga rentable.

3) Costes de producción

¿Cuánto te cuesta producir el producto o poner en ejecución el servicio? Da igual lo buena que sea tu idea, todos tus planes de futuro o las idílicas condiciones que hayas prometido a tus empleados, si los costes superan a los gastos, no tienes nada que hacer.

4) Capacitación

Párate un segundo a pensar si realmente estás capacitado o capacitada para hacerlo. La mayoría de los fracasos con los negocios se producen porque el emprendedor no tiene la información suficiente para hacerlo.

Supón que siempre has pensado en montar una tienda de donuts, que es tu pasión. ¿Pero sabes algo de donuts? ¿Sabes cómo se fabrican? ¿Las consideraciones que hay que tener en cuenta? ¿Estás dispuesto a trabajar sin parar?

Estas son tan solo algunas de las preguntas claves que nos deberíamos de hacer antes de seguir avanzando con este texto.

5) Elaboración de un plan de negocios

Por supuesto, el plan de negocios o de empresa es fundamental. Aquí redactaremos todo lo que tenga que ver con la empresa: desde los objetivos que vamos a plantearnos (a corto plazo, medio y largo plazo), hasta las estrategias que vamos a poner en marcha con el objetivo de hacer de ellos una realidad.

6) Contabilidad

Independientemente de que tipo de proyecto crees, necesitas de alguien que te lleve las cuentas, que declare los impuestos, que lleve al día las nóminas de los empleados. También te hace falta un software que te ayude con ello, así como dispositivos como un tpv táctil que te ayude a cobrar fácilmente al cliente.

7) ¿Inversión externa?

Si los costes del negocio son algo elevados al principio, pero aun así, confías en él, será hora de buscar inversión. La opción del banco debería de ser la última: intenta pedir dinero prestado a amigos o familiares, buscar un socio o cualquier otra opción.

Y sobre todo, mucha paciencia porque lo que te está por llegar, no será es fácil de sobrellevar.