Razones para visitar las playas de San Juan en Alicante

Comparte la noticia:

Con las hogueras de San Juan, Alicante da pie a la llegada del verano. En esta fiesta, la ciudad se rodea de música y de diferentes espectáculos, así como de color y de la pólvora de las hogueras. Las playas se llenan de miles de personas, al igual que sus calles. Todo el mundo quiere celebrar esta ardiente festividad tan especial. ¿Te apuntas?

Por qué visitar San Juan en las playas de Alicante

1. Sus tradiciones

La tradición era preparar una cena que se disfrutaba en el campo el día 23 de junio. Ahí se podía degustar la comida más típica hasta la medianoche, que era cuando se encendían las fogatas.

Más tarde, tenías que bailar a su alrededor, lanzar fuegos artificiales y bañarte en el mar. La costumbre llegó a ser tan importante que desde 1928 es oficialmente las fiestas de las hogueras de san Juan. Podrás disfrutar la fiesta durante varios días, por ejemplo, si te alojas en uno de los apartamentos en alquiler de webs como https://www.todopisosalicante.com/comprar/apartamentos/san-juan-playa.

2. Sus costumbres

Alicante celebra durante varios días este homenaje al fuego. En la tradición, los protagonistas son obras de arte pasajeras, ya que principalmente son las hogueras en sí, así como las figuras de cartón gigantes que se queman durante la noche del 23 al 24.

Además, en mayo eligen a la “Bellea del Foc”, también llamada reina de las fiestas o belleza del fuego, entre las candidatas que se hayan presentado en cada barrio. Empápate del arte satírico, del ingenio de las calles alicantinas y de su buen humor.

Igualmente, entre los actos más importantes verás la entrada de bandas y comisiones, donde estarán las respectivas “bellezas” y las damas de honor con trajes tradicionales.

3. Las barracas

El día 23 también disfrutarás de las barracas, que es donde se hacen las populares verbenas con la comida más típica. La gastronomía, degustada en las playas, es también uno de los puntos fuertes de las fiestas. Entre otros productos, podrás degustar brevas, empanadas de atún, cebolla y piñones y cocas.

4. Su duración

No creas que la fiesta de San Juan es solo la noche del 23 al 24. Los días 21 y 22 se ponen las ofrendas a la Virgen del Remedio, que es la patrona de Alicante, además de hacerse un desfile folclórico famoso a nivel internacional. A él se le une una cabalgata de lo más vistosa donde verás grupos de baile de todo el mundo.

Del 19 al 24, asimismo, podrás acudir a los espectáculos de pirotecnia que se celebran en la plaza de los Luceros, las “mascletàs”. Y por último, la madrugada del 23 al 24 es el momento cumbre con su alegría, bailes, fuegos artificiales y las “banyás”, que son bomberos lanzando agua a los asistentes.

Y luego, ¡continúa! Los siguientes días hasta el 29, la playa del Postiguet abre el concurso de fuegos artificiales, además del mercado medieval y los espectáculos del casco antiguo de la ciudad.

Estas son las principales razones por las que no te puedes perder las playas de San Juan en Alicante. Una vez que vayas ¡siempre querrás repetir!