Solicitar ESTA – Autorización de viaje a Estados Unidos

Solicitar ESTA – Autorización de viaje a Estados Unidos 

Si estás pensando en viajar próximamente a los Estados Unidos, ya sea por razones laborales, para mejorar tu nivel de inglés o simplemente para hacer turismo, debes saber que tendrás que solicitar el ESTA, o lo que es lo mismo, deberás solicitar una autorización de viaje para poder entrar a los Estados Unidos de América.

No es un secreto para nadie que EEUU es un país que año tras año va aumentando la seguridad y el control en cualquiera de los accesos al país,  por tanto,  los requisitos necesarios para aquellas personas extranjeras que desean entrar al país, son estrictos y examinados por el mismo control de aduanas antes y después de tramitar cualquier visado.

Aquí es donde entra en juego el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje a los Estados Unidos (ESTA), que es necesario para todos aquellos países que forman parte del programa de exención de visado (Visa Waiver Program). Dicho programa tiene como objetivo permitir tanto la entrada como la estancia en el país durante un plazo máximo de 90 días, a todos aquellos ciudadanos que deseen viajar a Estados Unidos.

Una autorización válida para un total de 38 países en todo el mundo, entre los que por supuesto se encuentra España.

¿Qué es y en qué consiste el ESTA? 

El ESTA, o como se le conoce en EEUU, Electronic System for Travel Authorization, es un sistema de autorización desarrollado directamente por el propio Gobierno Norteamericano. Con ello, el ciudadano o viajero que forme parte del Visa Waiver Program, no precisará de una visa B1/B2, sólo requerirá de dicha autorización y de la documentación de viaje requerida en regla y actualizada.

Dicha autorización será válida por períodos de viaje de hasta 90 días, por un período de duración de 2 años. Entre los cuales, 38 países serán beneficiarios de dicho sistema:

 Los 38 países que integran el Visa Waiver Program son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Noruega Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Malta, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán.

Por ello, es fundamental que si eres español obtengas la autorización ESTA antes de emprender tu viaje. A continuación te contamos cómo conseguirlo.

¿Cómo puedes obtener la autorización ESTA? 

Por suerte, a día de hoy es realmente sencillo obtener la autorización ESTA. Hace unos años para poder viajar a Estados Unidos debías acudir personalmente a la embajada norteamericana para realizar una entrevista, pero actualmente lo único que necesitas es tener un ordenador con conexión a Internet y tener toda tu documentación en regla. El trámite es muy sencillo, y lo puedes realizar en menos de 10 minutos a través de una de las múltiples páginas web especializadas en el trámite de la autorización ESTA, como lo son Estaus.es o Visadoestadosunidos.es.

Los únicos requisitos y permisos para conseguir el ESTA será tener el pasaporte en vigor, y rellenar un sencillo formulario de forma online, que será tramitado en un plazo de unas 24 horas, recibiendo la autorización aprobada directamente en tu correo electrónico. Eso sí, para que no sufras ningún problema, te recomendamos que no te esperes al último momento y te hagas con tu ESTA al menos con 72 horas de antelación.

Es importante tener en cuenta que el ESTA tiene una validez de dos años o hasta que el pasaporte expire, lo que ocurra primero. Eso sí, en el momento en el que lo hayas utilizado una vez, dejará de ser válido, y en caso de que quieras volver a viajar a los Estados Unidos, deberás realizar una nueva tramitación.